INSPÍRATE MUJER
La UNAD, a través de la Vicerrectoría de Inclusión Social para el Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria, la Dirección de la Zona Caribe, en aras de impulsar el emprendimiento femenino ha creado “Inspírate Mujer” para fortalecer procesos de creación y consolidación de iniciativas de emprendimiento innovador en la región Caribe.
Qué es Inspírate Mujer
Es un proceso de formación incluye contenidos que inspiran y empoderan a las mujeres beneficiarias del programa a construir su proyecto de vida alrededor del emprendimiento, la propuesta no exige conocimientos previos específicos por parte de las participantes, debido a que se desarrolla un ciclo de aprendizaje basado en pruebas didácticas de ensayo y error, es decir, cualquier persona, de cualquier nivel de formación académica puede aprender la estructuración de oportunidades de negocio apalancadas en herramientas de validación ágil de manera fácil, sencilla y práctica.
Basadas en la identificación de problemáticas y retos de en su entorno social, se generan oportunidades con potencial de negocio encaminadas a fortalecer el sector productivo.
Cuál es el propósito
Inspirar a las mujeres de la región Caribe, preferiblemente pertenecientes a organizaciones y/o redes de femeninas a través de la construcción de un proyecto de vida a través del emprendimiento.
Metodología
Para el desarrollo del programa, se tiene como referencia la aplicación de una metodología ágil de emprendimiento e innovación propia de la UNAD basada en evidencias. Nuestra metodología se enfoca fortalecer las habilidades y competencias de la mujer emprendedora para generar valor en cortos periodos de tiempo al acelerar los procesos de desarrollo de producto y mercado, disminuir costos y minimizar riesgos de fracaso para la construcción de modelos de negocio innovadores.
- Propósito: en esta etapa inicial se realiza una introspección a través de la filosofía IKIGAI para descubrir el propósito de vida alineado con su entorno social. Esto permite identificar las habilidades y competencias de las mujeres emprendedoras para conectarlas con los retos y problemas por resolver en su entorno.
- Desarrollo de habilidades y competencias: teniendo como base los resultados del descubrimiento del propósito, se crea una ruta de formación enfocada en desarrollar las habilidades y competencias de emprendimiento en el uso de herramientas para fortalecer su proyecto productivo.
- Diseño del encaje propósito/cliente/problema: una vez han tomado la ruta de formación, se inicia un proceso de acompañamiento y mentoría para fortalecer el proyecto productivo. En esta etapa 3 se realiza una exploración del propósito del proyecto y el análisis de las problemáticas con la intención de identificar de manera clara los alcances del problema para el segmento de mercado potencial.
- Validación ágil e ideación de alternativas: en la etapa 4 el objetivo es desarrollar un proceso creativo con la intención de identificar posibles alternativas de solución que generen beneficios para el segmento de clientes potenciales y diferenciales con respecto a posibles productos sustitutos o la competencia en el mercado.
- Experimentos basados en evidencias: tomando como insumo las alternativas de solución del proceso anterior (ideación), se diseñan prototipos de las soluciones para aplicar experimentos de validación y probar en el mercado real el producto/servicio que responde a la problemática del cliente potencial. Lo que se busca es a través de evidencias, perfilar la mejor propuesta de valor para crear un producto mínimo viable y salir al mercado.
- Producto mínimo viable: en esta etapa final se construye un producto mínimo viable y se genera un modelo de negocio sostenible, adicionalmente se preparan a las emprendedoras para desarrollar habilidades para la venta de su producto y/o servicio y como presentarlo ante posibles inversionistas.
Resultados esperados
- Con el desarrollo e implementación del proyecto se beneficiarán las mujeres de la región Caribe, que deseen generar oportunidades de negocio a través de un proyecto de vida.
- Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, es importante impulsar la generación de empleo. “Inspírate Mujer”, permitirá fortalecer los proyectos productivos y la generación de puestos de trabajo.
- Desarrollo social y económico en los territorios de la región.
- Desarrollo de habilidades de emprendimiento e innovación en las emprendedoras.
¿A quién va dirigido?
Mujeres Emprendedoras o con Ideas de Emprendimiento
Equipo
La UNAD cuenta con un equipo humano de trabajo multidisciplinar calificado para apoyar a las entidades y organizaciones a través de alternativas estratégicas de cambio para transformar ideas en propuestas de valor que generan desarrollo de la comunidad, crecimiento social y económico, fundamentado en procesos de emprendimiento e innovación abierta y colaborativa.