Vicerrectoría de Inclusión Social para el
Desarrollo Regional y la Proyección Comunitaria

SISSU

Es una estrategia solidaria que dinamiza la dimensión de e-comunidad, promoviendo el ejercicio de la acción solidaria en el marco del Liderazgo Transformador, para la participación autónoma, libre, crítica y creativa de las comunidades, en la renovación permanente de sus procesos de autogestión formativa, transformación productiva y de cambio socio-cultural, permitiendo la consolidación de un verdadero Desarrollo Comunitario.

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Generalidades

Introducción

La Prestación del Servicio Social Unadista es una estrategia de proyección social que orienta su trabajo en el desarrollo de competencias solidarias, que llevan al conocimiento, reconocimiento y sensibilidad de la realidad social, desde la perspectiva económica, política y cultural para responder a las necesidades de la comunidad (Rodríguez y Ramón, 2012), con una ética ciudadana, orientada a la transformación y el mejoramiento de la calidad de vida. Contribuye en la construcción de una sociedad más justa mediante la dinamización de acciones solidarias en las comunidades, promoviendo el empoderamiento popular, que permitan visibilizar las problemáticas de las comunidades en diferentes escenarios. Para tal fin durante el desarrollo del servicio social, el estudiante transita un sendero que lo lleva a la apropiación, reflexión y postura crítica de los temas descritos en líneas posteriores y que son cardinales para la comprensión de las realidades.

De una parte, el servicio social Unadista recoge elementos esenciales para la dinamización y apropiación del macrocurriculo como son: acogida, integralidad y flexibilidad. Elementos orientados desde la inclusión social, en la apertura y recepción del estudiante como un nuevo miembro de la comunidad Unadista y receptor de los beneficios que trae consigo la educación para todos con calidad. Educación que tiene en cuenta sus particularidades y sus potencialidades para fomentar el espíritu solidario y emprendedor con una marcada identidad y pertenencia regional.

Para ello, se hace necesario recapitular la esencia misional de la UNAD, en la que se pone en escena el accionar universitario desde tres perspectivas fundamentales: acción creativa para el pensamiento Unadista, acción comunicativa para la interacción social y acción solidaria para el liderazgo transformador (PLAU, 2005).

Acción creativa para el Pensamiento Unadista: este Pensamiento es un constructo colectivo que facilita a la Comunidad Unadista, generar acciones pertinentes para la realización sostenible del proyecto histórico colombiano, como expresión de la voluntad nacional, regida por una intención ética y una epistemología de la acción universitaria.

Acción Comunicativa para la interacción Social: la Acción Unadista, se entiende en su sentido más amplio y profundo, como proceso en el que las personas, en tanto voluntad y fuente autónoma de causalidad, expresan su energía y dinamismo creador e imprimen su sello en la realidad, con arraigo solidario, realización efectiva, sentido y dirección.

Acción Solidaria para el liderazgo transformador: el Liderazgo Unadista, encarna el pensamiento, los valores e ideales institucionales, los interioriza y proyecta hacia las comunidades locales y globales, con carácter transformativo e inspirador, visión compartida, dominio personal, apertura mental y fuerza espiritual.

Cátedra Social Solidaria

Cátedra Social en Campus

La cátedra Social Solidaria es un ejercicio de reflexión continua y reconocimiento comunitario que contribuye a desarrollar en estudiantes, docentes, grupos sociales y comunidad en general un pensamiento autónomo, sistémico, crítico, reflexivo y creativo. Esta cátedra busca que el estudiante Unadista se reconozca como un líder transformador a partir del desarrollo de competencias solidarias, para el fortalecimiento del ejercicio profesional desde la comprensión y apropiación de la acción comunicativa hacia potencialización de la acción solidaria, como aporte a la transformación social.

La cátedra social solidaria se convierte en un espacio de co-construcción y análisis continuo sobre las realidades mundiales, nacionales, locales y regionales, donde los participantes logran una comprensión conceptual de temas como: la acción comunicativa, la dinámica social, la acción solidaria y los 17 objetivos de desarrollo sostenible, su interrelación y la importancia de estos elementos como base fundamental para la trasformación social de sus territorios. Esta compresión permite el reconocimiento de acciones solidarias que son desarrolladas en el contexto y que pueden ser tomadas como modelos comunitarios, que replicados según las necesidades de cada región pueden promover en las comunidades la dinamización de las herramientas necesarias para que se conviertan en grupos autónomos y sostenibles capaces de identificar sus propias problemáticas, dinamizar sus recursos y generar acciones de cambio, con la orientación los lideres transformadores Unadistas.

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Para este fin la Cátedra social Solidaria se desarrolla en dos fases, la fase inicial diseñada y orientada con un soporte tecno pedagógico en campus virtual, bajo los lineamientos del  e-MPU y la fase trasversal y/o continua mediante la Catedra Abierta.

1.1 FASE INICIAL SOPORTE CAMPUS

Esta fase inicial se encuentra diseñada en un ambiente virtual de aprendizaje AVA y es orientada por un tutor, allí el estudiante tiene acceso a seis entornos (información inicial, material didáctico, acciones solidarias, comunidades solidarias, compartiendo acciones solidarias y gestión del estudiante) el material didáctico/reflexivo invita a la conceptualización, el análisis y la reflexión que es socializada en los foros, entendidos como espacios de debate, diálogo y realimentación continua.

a.      Entendiendo el Concepto de Acción Solidaria

Con base en el material didáctico/reflexivo del aparte 1, el estudiante reconoce la interacción social desde la acción comunicativa como forma de existencia propia de la comunidad y analiza el concepto de acción solidaria como un modelo teórico en proceso de construcción, que busca la dinamización comunitaria mediante cuatro momentos: reconocimiento de una problemática, necesidad y/o fenómeno, el reconocimiento y aprovechamiento de los recursos comunitarios, la planeación de soluciones y el desarrollo de la acción solidaria. Una vez el estudiante comprende estos elementos básicos construye su propio concepto de acción solidaria como un proceso de reflexión y apropiación, buscando fortalecer lideres trasformadores Unadistas que promueven comunidades participativas estables, autónomas y con capacidad de decisión y de organización social en el marco del desarrollo sostenible.

b.      Comprensión de la Acción Solidaria como Modelo Social

En este aparte se busca que el estudiante reconozca acciones solidarias que se han desarrollado en realidades internaciones, nacionales y regionales, para esto debe consultar el material didáctico/reflexivo, donde encuentra diversas experiencias organizadas por sus aportes a cada uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Este ejercicio permite entender la acción solidaria como un elemento fundamental para el desarrollo regional y comunitario de los territorios, incentivando a los estudiantes a la comprensión e interpretación de la realidad de sus comunidades en lo político, económico, social y cultural desde sus propias dinámicas, problemáticas e intereses. Este análisis destaca la importancia de la acción comunicativa como elemento base para el diseño e implementación de acciones solidarias, de igual forma el estudiante analiza el aporte de estas experiencias al desarrollo sostenible de las regiones en el marco de los 17 ODS camino a la compresión de la acción solidaria como un modelo replicable a nivel local y global.

c.       Reconocimiento de Acciones Solidarias de las Comunidades.

En el tercer aparte de la cátedra social solidaria, en su FASE INICIAL (con soporte tecnopedagógico) es el primer acercamiento del estudiante “líder transformador” a su comunidad. Para este momento ya cuenta con la apropiación de los conceptos básicos (acción comunicativa, dinámica social, acción solidaria y 17 objetivos de desarrollo sostenible), el reconocimiento de su importancia y aplicabilidad en el contexto real a partir de análisis de experiencias exitosas de acciones solidarias. Con estos elementos de base el estudiante es capaz de reconocer acciones solidarias que se estén desarrollando en su contexto local, logrando analizar sus objetivos, impactos, participantes, así como la acción comunicativa y el aporte de esta a los 17 ODS. En ese sentido actúa como gestor comunitario que lidera y orienta la visibilización y reconocimiento de las acciones solidarias adelantadas por sus comunidades que se pueden convertir en modelos sociales en el marco de su realidad social comunitaria.

Cátedra Región

Cátedra Región en Campus

Esta fase inicial se desarrolla en las segundas 8 semanas del periodo académico, luego de la Cátedra Social Solidaria. La Cátedra región se encuentra diseñada en un ambiente virtual de aprendizaje AVA y es orientada por un tutor, allí el estudiante tiene acceso a seis entornos (información inicial, material didáctico, diagnostico solidario, acción solidaria, paz Colombia y gestión del estudiante) el material didáctico/reflexivo invita a la conceptualización, el análisis, la reflexión y la vivencia en comunidad que es socializada en los foros, entendidos como espacios de debate, diálogo y realimentación continua.

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a.      Diagnóstico Solidario

La Cátedra Región inicia con el desarrollo de un diagnostico solidario por parte del estudiante, orientado bajo un tema propio de su disciplina, el cual se ha identificado como una necesidad, problemática o fenómeno a atender por parte de los grupos y semilleros de investigación de las escuelas académicas, por alguna entidad pública o gubernamental de la región o por el análisis y lectura de territorio por parte del equipo del SISSU. En ese sentido se busca que el estudiante sea capaz de identificar las características de su entorno inmediato, las problemáticas que presentan y los recursos con los que cuentan para que mediante su dinamización se puedan formular acciones y actuaciones comunitarias conforme a la naturaleza de ellas que lleven a la acción solidaria.

b.      Plan y Acción Solidaria: Servicio Social Unadista

En la fase dos el estudiante presta su servicio social a través del diseño, organización e implementación de la acción solidaria, la cual ha formulado bajo el análisis de la información recolectada en el diagnostico solidario. Para esto el estudiante responde al ¿Que se quiere alcanzar? (objetivo), ¿Cuánto se quiere lograr? (cantidad y calidad), ¿Cuándo se quiere lograr? (en cuánto tiempo), ¿En dónde se quiere realizar la acción solidaria ¿(lugar), ¿Con quién y con qué se desea lograrlo? (personal, recursos financieros), ¿Cómo saber si se está alcanzando el objetivo? (evaluando el proceso), ¿Cómo determinar si se logró el objetivo? (evaluación de resultados). Una vez tiene una respuesta clara para cada cuestionamiento, con la orientación del tutor y el dialogo desarrollo en el foro con el grupo de pares, ejecuta la acción solidaria según lo descrito en el plan de acción tomando las respectivas evidencias de su desarrollo (permisos y consentimientos informados, listados de asistencia, fotos, ficha de entrega, video).

c.       Paz Colombia

La última fase de la Cátedra región es un ejercicio de análisis, reflexión, compilación y producción intelectual, que el estudiante desarrolla con base en el trabajo realizado o en las fases uno y dos. En un primer momento el estudiante reflexiona sobre la acción solidaria realizada como una estrategia para la construcción de Paz en su región y luego analiza ¿Cuál es el aporte de la Acción Solidaria para la construcción de Paz en su región? Con la premisa del trabajo colaborativo, los estudiantes desarrollan un articulo reflexivo donde van a describir los principales hallazgos y resultados del diagnóstico solidario, el plan de acción y la acción solidaria, para ello siguen una plantilla que los orienta en ese proceso, los elementos que contiene son: portada, resumen, abstract, introducción, desarrollo del tema, metodología, resultados, discusión conclusiones y referencias, los mejores productos de esta fase son publicados en versión de working paper, convirtiéndose en un producto de investigación formativa para los estudiantes.

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